web analytics

Papiloma (VPH): El Enemigo Silencioso Testimonio De Jenny Gonzalez

Papiloma (VPH): El Enemigo Silencioso Testimonio De Jenny GonzalezPapiloma (VPH): El Enemigo Silencioso Testimonio De Jenny Gonzalez

Un año antes de ser diagnosticada, Jenny González, de 32 años, se practicó una citología.

En noviembre de 2011 un médico le confirmó que tenía el Virus de Papiloma Humano (VPH). 

Estaba solo a un paso del cáncer de cuello uterino. Confiesa que nada volvió a ser igual ni física ni psicológicamente.

Perdió la libido y siente que su feminidad fue golpeada.

El doctor Carlos Castro, director científico de la Liga Colombiana de Lucha Contra el Cáncer, explica que el VPH -una enfermedad de transmisión sexual- es una familia de virus con cerca de 150 cepas identificadas.

Pero tan solo cuatro están asociadas al cáncer del cuello uterino.

Desde el momento en que una mujer es contaminada por un hombre, demora en desarrollarse entre 10 y 15 años. Aclara que es curable en el 100 por ciento de los casos si se detecta a tiempo.

HAZ CLIC AQUÍ PARA ELIMINAR LAS VERRUGAS AHORA!!

Dolor a la hora de orinar, orinar más de lo normal y picazón, fueron los primeros síntomas que presentó Jenny. El médico le hizo todos los exámenes de rigor para descartar una infección urinaria. Pero no encontró nada anormal.

El cáncer de cuello uterino en etapas tempranas no presenta síntomas contundentes. Sin embargo, en algunas mujeres se manifiesta con verrugas genitales y cuando la enfermedad está avanzada suele presentarse hemorragia vaginal y molestias durante las relaciones sexuales.

La última opción para Jenny fue una citología. “Nunca se me va a olvidar el día que fui a recoger el resultado. Me dijeron que no me lo podían entregar y la enfermera jefe era la encargada de decirme lo que seguía.

Me dieron el papel y cuando leí me doy cuenta que hay algo extraño. Busqué en el celular y encontré que era un cáncer en su etapa de composición”.

El siguiente paso fue someterse a una colposcopia. Un examen que se hace con una especie de telescopio para ver de cerca el cuello uterino y que se practica luego de una sospecha de cáncer de cuello uterino.

Jenny recuerda que ese día vio como una especie de ‘bicho’ con patas que estaba dentro de su cuerpo. Fue un momento aterrador, no conocía detalles de la enfermedad.

El médico le advirtió que no podía irse del consultorio en ese estado.

Papiloma (VPH): El Enemigo Silencioso Testimonio De Jenny Gonzalez

Los tratamientos del VPH dependen del estado del cáncer. Según el doctor Carlos Castro cuando una lesión es pequeña se practica una criocirugía, un procedimiento que se hace con la ayuda de gas de nitrógeno comprimido y que logra destruir el tejido.

Hacer un corte en forma de cono alrededor de la lesión es otra de las opciones. Pero en caso de que el cáncer esté muy avanzado, la paciente debe someterse a una histerectomía, radio terapia o quimioterapia.

Aunque en algunas mujeres, el sistema inmunológico es el encargado de eliminar el virus.

Jenny no olvida el olor a carne quemada que sintió el día en que le practicaron la colposcopia. El procedimiento duró cerca de tres horas y la incapacitó por unos días. Además, no pudo tener relaciones sexuales durante dos meses y tuvo que usar condón durante tres.

“Uno nunca piensa en Virus de Papiloma Humano. Cree que es tan lejano como el virus del VIH. Pero en realidad no son lejanos. Están al acecho, por lo menos, en una persona sexualmente activa”, dice.

Se calcula que en el mundo hay cerca de 630 millones de mujeres infectadas con VPH y cerca 250 mil mueren al año. Este virus, que se transmite con el contacto piel a piel en las relaciones sexuales vaginales, orales o anales, es responsable del cáncer de cuello uterino.

El tipo de cáncer más frecuente en países en vía de desarrollo. También se le ha relacionado, muy pocas veces, con cáncer de pene y cáncer de garganta, relación con el sexo oral.

En Colombia, se diagnostican cerca de siete mil casos nuevos de cáncer al año y mueren entre dos y tres mil por falta de un diagnóstico a tiempo. Además, es la primera causa de mortalidad en las colombianas entre 35 y 60 años.

Lo más particular de este virus del papiloma humano es el rol de los hombres. Son ellos portadores asintomáticos y quienes se encargan de transmitirlo.

Pero el riesgo para ellos es mucho menos, y no se les puede detectar el virus.

Las investigaciones han indicado que el uso correcto y constante del condón puede reducir la transmisión de VPH. Pero hay zonas del cuerpo que no están cubiertas por el condón y son vulnerables al virus.

Sobre el tema de la campaña del Gobierno para vacunar a niñas, entre 9 y 17 años, Castro asegura que los primeros resultados se verán en los próximos veinte años. En esa época se podrá evidenciar la reducción de la mortalidad de las mujeres.

“Pero eso no quiere decir que si usted se vacuna a los nueve años, deje de asistir a sus controles con el ginecólogo.

La vacuna solo protege en el 70 por ciento porque hay otras cepas que producen cáncer de cuello uterino que no están cubiertas en la vacuna”.

Castro agrega que lo más grave es la desinformación que rodea el VPH. “Lo que veo como consecuencia de todas estas campañas es que si usted está contaminada es sinónimo de promiscuidad y vagabundería.

Eso genera miedo y un estigma. Y el VPH no es sinónimo de promiscuidad”.

Jenny, periodista de profesión y mamá de un niño de seis años, admite que el error más grave fue no reclamar el resultado de su citología. Una conducta frecuente en las mujeres.

Ahora debe someterse cada seis meses a una citología, colposcopia y una biopsia. “Es como si todo el tiempo estuviera caminando en la cuerda floja”.

CÚRATE DEL HPV DE UNA VEZ POR TODAS Y PARA SIEMPRE:

HAZ CLIC AQUÍ PARA ELIMINAR LAS VERRUGAS AHORA!!

 

 

Deja un comentario

This site is protected by WP-CopyRightPro